Inicio > Actualidad > Potencial Z: un parámetro para optimizar la formulación de suspensiones y emulsiones

Actualidad

Potencial Z: un parámetro para optimizar la formulación de suspensiones y emulsiones

Horiba SZ-100 seriesLos procesos de investigación y desarrollo en el campo de la nanotecnología requieren el control de las sustancias a nivel atómico y molecular, con el fin de conseguir nuevas funcionalidades. En aplicaciones biotecnológicas, en investigación alimentaria, en cosmética, etc, se ha alcanzado un alto grado de miniaturización de ciertos materiales, y distintas técnicas son necesarias para controlar la estabilidad de las nuevas soluciones o para optimizar su funcionamiento.

Uno de los parámetros a estudiar es el Potencial Zeta.

Los sistemas coloidales suelen constar de dos fases, una continua (líquida, normalmente) y otra dispersa en forma de partículas sólidas muy pequeñas.  Dependiendo de la naturaleza del coloide, las partículas dispersas se pueden unir formando agregados y, cuando alcanzan cierto tamaño, pueden llegar a sedimentar por acción de la gravedad (los procesos se conocen como floculación y coagulación). El efecto final podría ser una separación completa de las fases presentes inicialmente, en ese caso hablaríamos de un coloide inestable.
 
Que una sustancia se mantenga estable o no a lo largo del tiempo puede ser crucial para que su funcionalidad sea correcta. En estos casos, el estudio del Potencial Zeta nos permite entender el comportamiento de nuestra suspensión. Básicamente, se trata de medir la velocidad de desplazamiento de las partículas inmersas en un campo eléctrico. El pH, la concentración o la conductividad de la solución son factores que afectan al Potencial Z, por lo que jugar con estos parámetros nos permite cambiar las propiedades del producto final.

Hay numerosas aplicaciones en la que se hace necesario medir y controlar el Potencial Z:
  • Fabricación de productos basados en arcillas y cerámicas.
  • Obtención de productos farmacéuticos
  • Pigmentos de pinturas
  • Fabricación de papel

Más información del analizador de nanopartículas de nuestro socio tecnológico HORIBA haciendo click aquí.

Álava Ingenieros utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.