Inicio > Actualidad > Medida de Centro de Gravedad, Momento de Inercia

Actualidad

Medida de Centro de Gravedad, Momento de Inercia

 El Centro de Gravedad es el punto de un cuerpo en el cual se considera ejercida la fuerza de gravedad que afecta a la masa de dicho cuerpo, es decir, donde se considera ejercido el peso. También se conoce como centro de balance o centro de equilibrio.

Una medida imprecisa del mismo puede generar momentos de fuerza no deseados convirtiendo equipos en incontrolables. 

La posición del Centro de Gravedad es extremadamente importante en aeronáutica, ingeniería naval y cualquier otra aplicación en la que el equilibrio es necesario. Es por ello que la medida del Centro de centro gravedadGravedad es parte imprescindible del proceso de fabricación o modificación de muchos equipos. Por ejemplo, si el Centro de Gravedad de un aeroplano se encuentra fuera de los límites deseados, el avión será incontrolable, poniendo al aparato en una situación de grave riesgo, al igual que a sus ocupantes si los hubiera.

Los sistemas de medida de centros de gravedad pueden realizarse usando 3 o 4 células de carga y algunos otros elementos mecánicos de forma artesanal y barata. ¿Quién no ha oído esto antes? Lo cierto es que si tenemos en cuenta todos los factores de la fabricación del equipo de medida de Centro de Gravedad nos encontramos que unas células de carga con una cierta precisión no son tan baratas, las horas que hay que emplear para que el equipo funcione no son tan pocas y el resultado no suele ser tan preciso como nos hubiera gustado. Fabricarse su propio equipo para localización del centro de gravedad no parece una tarea imposible. 3 o 4 células de carga se montan de forma relativamente fácil y a un coste bajo, pero… si el objetivo es localizar el centro de gravedad aceptando un error de ± 15 mm el equipo es relativamente sencillo, si nuestra exigencia es de un error menor de ± 7 mm se vuelve realmente muy difícil. Y costoso, las células de carga a emplear deben tener mucha más precisión, y el tiempo que emplearemos en fabricar y ajustar el equipo pasará de semanas a meses.

Space Electronics, socio tecnológico de Alava Ingenieros se dedica desde hace más de 50 años a la fabricación de equipos para medida de Centro de Gravedad y Momento de Inercia, Centrifugas de precisión, etc… Soluciones profesionales para aplicaciones profesionales, donde la precisión no es importante, sino imprescindible.

Déjese asombrar por nuestros equipos precisos y profesionales y confirme sus cálculos de forma práctica para garantizar la fiabilidad de sus soluciones. Tanto si su ámbito de aplicación es el aeronáutico desde UAVs hasta elementos mayores, como si se trata de diseño de utillaje ara ensayos de vibraciones, la posición del Centro de Gravedad es un parámetro a tener muy en cuenta.