Inicio > Actualidad > Elementos ópticos avanzados en el nuevo Mars Rover de la NASA

Actualidad

Elementos ópticos avanzados en el nuevo Mars Rover de la NASA

La misión a Marte planeada para el año 2020 incluye el envío del vehículo Mars Rover para el análisis de recursos naturales, inspección de contaminantes y elementos peligrosos y, en general, investigar la habitabilidad del planeta para preparar futuras expediciones humanas.

Elementos ópticos avanzados en el nuevo Mars Rover de la NASA

El Rover estará equipado con la instrumentación más avanzada, incluyendo el nuevo sistema SuperCam. Este dispositivo utiliza medidas ópticas en remoto y espectroscopía láser para examinar la composición de las muestras que serán tomadas en Marte. Nuestro socio OptoSigma Europe SAS está contribuyendo al desarrollo de esta SuperCam, mediante la fabricación y suministro de diferentes elementos ópticos que formarán parte de este dispositivo. Entre ellos se encuentra una nueva generación de beamsplitters muy avanzados, que serán utilizados para seleccionar rangos de longitudes de onda muy específicos y dirigirlos a los diferentes elementos sensores del instrumento.
 

La SuperCam es un resultado de la cooperación entre diferentes equipos de todo el mundo, y dirigido por el LANL - Los Alamos National Laboratory (Nuevo México, Estados Unidos) y el IRAP - Astrophysics and Planetology Research Institute (Toulouse, Francia). El rover de la expedición Mars 2020 será lanzado en Julio de 2020 y está previsto que aterrice 7 meses después. Las operaciones de análisis superficial se extenderán hasta Agosto de 2023.


Se puede considerar la SuperCam como un conjunto de instrumentos en un único dispositivo. Como hemos comentado, podrá utilizar medidas ópticas remotas y espectroscopía láser para el análisis de la composición atómica y molecular de las muestras recogidas en Marte, así como para realizar análisis químicos y mineralógicos. También integra las capacidades de un sistema LIBS (Laser Induced Breakdown Spectroscopy) para las tareas de análisis elemental, como ya se había hecho en la exitosa ChemCam incluida en el vehículo de exploración Curiosity. La SuperCam también puede realizar espectroscopía Raman a 532 nm para investigar muestras que se encuentren a distancias de hasta 12 metros desde el vehículo. Para estudiar la estructura molecular de las rocas de Marte, el equipo contará con un sistema de espectroscopía de fluorescencia TRF (Time-Resolved Fluorescence) y con otro sistema de espectroscopía de reflectancia VIS/IR (en los rangos 400–900 nm y 1.3 – 2.6 μm).
 
La SuperCam también podrá tomar imágenes de alta resolución con un micro-imager remoto (RMI). Todas las medidas e imágenes de este dispositivo podrán ser tomadas de forma muy rápida y en remoto, sin necesidad de posicionar el vehículo sobre la muestra a estudiar (como ya se ha demostrado en la ChemCam del Curiosity).

Más información sobre instrumentación de Optosigma haciendo click aquí

mas informacion

Álava Ingenieros utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.