Inicio > Actualidad > ¿Desplazamiento o deformación?

Actualidad

¿Desplazamiento o deformación?

¿Desplazamiento o deformación? Distinguir el concepto es sencillo para nosotros ... ¿Y para un sistema de videocorrelación?


DudaSe dice que un cuerpo está deformado cuando las posiciones relativas de sus puntos han cambiado; mientras que se trata de un cuerpo desplazado cuando las posiciones de los puntos respecto a un punto externo al cuerpo han cambiado pero permanecen estables entre sí.

Estos dos conceptos, que son muy sencillos para nosotros no lo son tanto para un sistema de videocorrelación. Nosotros, especialmente en los ensayos de fuerza en los que vemos el total de la muestra; sabemos si está ocurriendo un caso o el otro porque tomamos referencias externas al cuerpo en estudio y observamos este como un elemento global.

Las técnicas más avanzadas de videocorrelación descomponen virtualmente la muestra en elementos menores de tamaño donde comparan puntos concretos y analizan sus situaciones relativas.

De este modo, si existen desplazamientos de todos los puntos, un sistema de alta calidad indicará que el cuerpo se está desplazando; mientras que un sistema de menor calidad técnica, puede interpretarlo como un cuerpo que se está deformando, al centrar su atención en puntos concretos y asumir sobre los que les rodean.

Esta diferencia se aprecia especialmente en los casos donde se trata de una muestra sometida a un desplazamiento puro o una deformación pura (como los indicados en el ejemplo).  Más complicado de observar pero igual de importante de distinguir son los casos donde ambos conceptos se mezclan, como puede ser el de una viga con un extremo fijo y el otro sometido a un desplazamiento. En dicho caso, el extremo fijo se desplazará poco o nada y todo el movimiento será producto de deformación, mientras que el extremo móvil, se deformará poco y la mayoría del movimiento corresponderá a un desplazamiento.

Para el sistema VIC-3D de nuestro socio tecnológico CSI estos dos conceptos están muy claros, ¿lo están en su sistema de videocorrelación?

deformacion

Álava Ingenieros utiliza cookies propias para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.