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¿Cómo se inspeccionó el Titanic en 1987?

Todos hemos visto alguna imagen de los restos del famoso buque transatlántico Titanic yaciendo en las profundidades del fondo marino pero pocas veces nos hemos preguntado cuál fue el año de descubrimiento de los restos.

A pesar de que el buque, desafortunadamente apodado como “insumergible”, se hundiera en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York,  llevándose con él la vida de 1514 personas de las 2.223 que iban a bordo, no fue hasta 1985 que se descubrieron sus restos durante una misión secreta de la armada de los Estados Unidos en la guerra fría.


titanic_webDos años más tarde, en 1987, salieron a la luz las primeras imágenes y objetos del Titanic gracias una expedición francesa que llegó al lugar con el objetivo de rescatar objetos del fondo marino en este caso a bordo del submarino tripulado Nautile equipado del robot ROBIN.
ROBIN, diseñado por la empresa francesa HYTEC, es un vehículo submarino de observación teledirigido diseñado para aumentar las capacidades de observación del Nautile llegando a sitios inaccesibles o peligrosos.

Como si se tratase de un pequeño utilitario que sale del garaje de casa, el ROBIN se despliega desde un compartimento del Nautile y a pesar de sus 145 Kg de peso se maneja como un auténtico pez en el agua para explorar los lugares más recónditos del buque hundido y mostrarnos esas maravillosas imágenes que a todo el mundo dejaron con la boca abierta en la película de Leonardo di Caprio.

Alava Ingenieros se complace en anunciar el acuerdo de distribución alcanzado con la empresa ECA HYTEC, fabricante de tecnología robótica en diversos campos de actuación. Además de los sistemas para entornos ATEX, centrales nucleares canalizaciones e inspección de pozos profundos, ECA HYTEC diseña y fabrica ROV (Remote Operated Vehicle) para diversas aplicaciones y profundidades de trabajo.

La gama de productos de sistemas submarinos de ECA HYTEC abarca desde el modelo H300 MKII, destinado a inspecciones y operaciones hasta 300 metros de profundidad hasta el H2000, ROV del tipo Work-Class de hasta 2.000 metros de profundidad; sin olvidar el novedoso sistema ROVING BAT de inspección de paredes verticales en presas o inspección y limpieza de cascos de buques sin tener que sacar el buque a varadero.

Como complemento ideal a los ROV, ECA HYTEC dispone de diversos sistemas de vídeo submarino incluyendo cámaras de vídeo y fotográficas tanto en color como en blanco y negro.
Dispone también de diversos modelos de brazos articulados que permiten realizar cualquier tipo de operación dada la amplia movilidad y precisión que aportan estos brazos, como pueden ser intervenciones submarinas, manipulaciones submarinas, recuperación de objetos, operaciones en entornos nucleares o desactivación de explosivos.


El cliente es quien define el diseño del ROV dado que ante cualquier aplicación o necesidad es posible dotar a los vehículos con sensores adicionales.

Consulte la amplia gama de soluciones en Oceanografía que Alava Ingenieros tiene disponibles.

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